viernes, 16 de octubre de 2009

Nosotros, los brujos



NOSOTROS, LOS BRUJOS.
Apuntes de arte, poesía y brujería.
Edición y prólogo: Juan Salzano
Santiago Arcos editora
Buenos Aires
2008 y 2017


Una colección de 15 autores ensayando a contrapelo.


Compilado y prologado por Juan Salzano (Buenos Aires, 1980) en este libro se reúnen textos de Reynaldo Jiménez, Lorenzo García Vega, Julián Moguillansky, Julio Azcoaga, Octavio Armand, Juan Salzano, Roberto Echavarren, Lucio Arrillaga, Gabriel Naude, Santos López, Rafael Cippolini, Gabriela Bejerman, Xeno Numantis, Gabriel Catren y naKh ab Ra.

Además, incluye fragmentos de los pensadores Gilles Deleuze y Félix Guattari y del escritor Héctor Libertella acerca de la brujería.


"El germen de este libro adquiere consistencia en la Estación Alógena (EA), colectivo variable de experimentación nacido en 2002, que ha ocupado dos espacios físicos en Buenos Aires hasta la fecha, y desplegado a lo largo de su membrana –no del todo localizable– espacios lisos cada vez más incodificables, cuaternarios. Iniciada como Escuela (Alógena), se despedagogizó progresivamente hasta transformarse, en el 2004, en Estación: spatium de tránsito (y trance), de despegues y aterrizajes, de alisamiento orbital. El signo-partícula “alógeno” se inoculó para neutralizar otros términos usufructuados formalmente por los polos de identificación institucionales tales como “otro”, “alteridad”, etc., demasiado atados a pares del tipo adentro/afuera o centro/periferia: lo alógeno designa la irrupción de una intensidad fuera de pasarela (intensidad ni exterior ni interior, pura dimensión liminar).
Fue Héctor Libertella (Máximo Alocutor Alógeno) quien, mediante un discurso pronunciado en la inauguración de 2002, adjudicara su inadvertida fundación a Góngora, 400 años atrás. Libertella dejaba así su letra-heroína en la EA. Hoy sabemos que, si se trata de buscar conexiones no-genealógicas (el contagio como anti-genealogía), los influjos recibidos por la Estación Alógena podrían ser rastreados incluso en los antiquísimos textos copto-gnósticos de Nag-Hammadi (en especial en el texto Allogenes), y seguramente más allá, en algunas irradiaciones que se desprenden a ritmos irregulares del sistema estelar de Sothis (aunque esto, después de todo, no constituya más que un devenir y en la EA no estén muy seguros de creer en el calendario).
Ese germen crece, luego, y se vuelve hoy libro, mediante la participación de distintos autores que, de un modo u otro (además de las vías, importan los efectos), han rozado –o directamente atravesado– esta jineteada fuera de género.
Este libro se constituye como un laboratorio-alianza, una manada de alquimistas y herreros en pleno proceso de cincelar joyas y forjar espadas imperceptibles: el lugar de una alegre transmutación. Una boda de heterogéneos oficiada en la intemperie, bajo los cielos neuronales de una orilla tribal (acéfala banda), cuyos bordes difusos ha venido afilando a lo largo de los años cada uno de los incluidos."


(De la contratapa del libro)

(Ilustración de tapa: William Blake, "The ghost of a flea").




7 comentarios:

  1. está recontra agotado
    dónde se lo puedo conseguir???



    diegobianchi@ciudad.com.ar

    ResponderEliminar
  2. yo también quiero uno, saben cómo conseguirlo?

    lucasparera@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buscar en Google... librerías como Fedro, Hernández, Guadalquivir, deberían tenerlo...

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Alguien generoso que quiera compartirlo digitaliado?

    ResponderEliminar
  5. hola, no lo he podido encontrar en ningún lado, ni en pdf ni en físico, alguien lo tendrá?, sólo pude pillar en pdf Deleuze y la Brujería

    ResponderEliminar

Deleuze hermético

DELEUZE HERMETICO Filosofía y prueba espiritual Joshua Ramey Introducción, traducción y notas de Juan Salzano Las Cuarenta ...